SILLA THONET: HISTORIA, DISEÑO Y LEGADO

Ya sabéis de mi pasión por la decoración, por eso hoy os quiero hablar de una silla mítica que desde hace un tiempo ha vuelto a ponerse de moda no sólo en mobiliario de hogar, en cafés y en restaurantes sino también en la decoración de bodas. Se trata de la silla número 14, más conocida como silla Thonet. Seguro que la habéis visto en más de una ocasión, ya que es la famosa silla de café que acabó convirtiéndose con el tiempo en icono de diseño.

Historia de la silla Thonet

La Thonet es la silla más famosa de la compañía Thonet y recibe el nombre de su creador, Michael Thonet, que la diseñó en 1854 usando una tecnología única de doblado al vapor a alta temperatura que requiere de años de perfeccionamiento y que permitió por primera vez la fabricación de muebles en serie. Se la conoce también como Nº 14 debido al número que le correspondía en el primer catálogo de muebles en el que apareció a la venta. Su sencillo diseño y un precio asequible, la convirtieron en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia.

Elementos de diseño de la silla Thonet

Su peculiar diseño y su estilo entre clásico y vintage la hace perfecta para casi cualquier tipo de ambiente, ya que la calidez de la madera favorece su contraste con un estilo más industrial, al tiempo que destaca y cobra protagonismo en decoraciones más rústicas.

Características de la silla Thonet

Una de las características más típicas de la silla Thonet es su estilo curvo, como puede verse en el respaldo de madera y en su asiento talmente redondo. Realizada con seis piezas de madera de haya curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas, a simple vista su fabricación puede parecer un proceso sencillo, pero nada más lejos de la realidad ya que las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100°C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70°C durante 20 horas. Es precisamente este artesanal y laborioso proceso de creación lo que la hace tan especial, elevándola a una pequeña obra de arte en lo que a diseño de muebles se refiere.

Importancia de la silla Thonet

Cuando destacamos la importancia de la silla Thonet y lo que supuso en el mundo del diseño, no podemos dejar de hablar de la labor de su creador, Michael Thonet, un constructor de muebles alemán pionero en el uso de la técnica del curvado de madera para la fabricación de muebles. Gracias a él la silla Thonet se convirtió durante décadas en el diseño de silla por excelencia, llegando a decorar grandes y monumentales espacios como el Palacio Liechtenstein, el Castillo de Bratislava o el Parlamento Checo.

Su popularidad y uso continuo en el diseño contemporáneo

La silla Thonet ha sido ampliamente considerada por los expertos como un clásico del diseño. Una pieza sencilla, cómoda y ergonómica, muy funcional y de fácil transporte. Obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en la Exposición Mundial de París de 1867 y son muchos los diseñadores y arquitectos que han elogiado sus virtudes, como Adolf Loos o Le Corbusier. Este último dijo de la Thoner que ‘nunca se ha creado algo tan elegante ni tan bien concebido, con una ejecución tan precisa ni tan práctico’.

¿Dónde puedo comprar una silla estilo Thonet?

Por todo lo comentado, la silla Thonet es ideal para decorar vuestra boda y, en particular, vuestro banquete. Podéis alquilarla o incluso comprarla, ya que tras la boda podéis incorporarla perfectamente a la decoración de vuestro hogar. Empresas especializadas en mobiliario, como EME Mobiliario, incluyen en su catálogo la silla Thoner, pudiendo adquirirla en su versión más clásica o con algún toque más actual como su acabado en madera natural, de nogal, decapada o en distintos colores. Sea cual sea el acabado final por el que os decidáis, la silla Thonet es un acierto seguro para cualquier ocasión y ambiente decorativo.

Fotografía: The Lake Como Wedding Planner, Villa Pizzo, Elias Kordelakos, Italian Eye, Pinterest

Por favor, ayúdanos calificando este post
[Total: 0 Media: 0]
Blog de Bodas - Cristina Lázaro:
Related Post